Ideario

No nos gusta la cultura oficial. No aspiramos a ser líderes de nada. No nos gustan los jefes. No queremos nada de nadie, ni votos ni manipulaciones. Jamás pedimos subvención y aquí nadie cobra.

Somos un ateneo autogestionado y asambleario.

Queremos vivir nuestra propia cultura, la que generamos con nuestras manos y nuestras mentes sin necesidad de cátedras, púlpitos o políticos.
Nuestra cultura es convivencia en libertad sin jerarquías ni burocracias, es la lucha contra las injusticias, es el apoyo mutuo, es lo colectivo que ensancha lo individual. Nuestra cultura es que cada cual pueda expresar y actuar según su criterio sin que nadie lo haga en su lugar.

Recogemos la tradición de los ateneos libertarios que han sido espacios de vida y cultura popular, de ellos hemos recibido un bagaje vivencial y ético esperamos seguir desarrollando para lograr una sociedad que sea libre, justa y de iguales.

ACTIVIDADES
Más que proyectos es la acción que se desarrolla cotidianamente la que explica nuestra razón de ser en estos años. Muy resumidamente hemos mantenido y acondicionado que es punto de reunión y convivencia, donde podemos charlar y desarrollar cuantos activismos e iniciativas hemos visto necesarias. Hemos configurado una casa donde habita la libertad y donde las relaciones están basadas en el respeto a las personas y el apoyo mutuo. Hemos creado un espacio abierto a las diferentes culturas y sensibilidades artísticas.

Estamos creando la mayor biblioteca libertaria de Extremadura.

Talleres, debates, cine-club, teatro, tertulias, conferencias, charlas, exposiciones, verbenas, fiestas, excursiones, juegos comidas, cursos, actividades infantiles y cuantas cosas se nos hayan ocurrido con nuestras posibilidades creativas.

Hemos luchado y apoyado cuantas luchas sociales han acontecido y hemos intentado matizarlas con nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. 

Colaboramos con otros colectivos en determinadas luchas, campañas o actividades. 

ORGANIZACIÓN
Aquí no pintan nada quienes mandan o parasitan. Aquí toda la gente es igualmente ingobernable e insumisa y, por tanto, tomamos las decisiones en asamblea. En la asamblea cada cual solo se representa a si mism@ y siempre buscamos los acuerdos consensuados.

En el Ateneo toda la gente es necesaria pero nadie es imprescindible. Creemos en la responsabilidad y, por tanto, no creemos en los cargos y en las decisiones ejecutivas. Las gestiones, la limpieza, las actividades, etc las organizamos lo más rotativamente posible y siempre con tranparencia.